lunes, 8 de diciembre de 2008

González Viaña, nominado al prestigioso Premio IMPAC de Dublín

Eduardo González Viaña, recientemente publicado por la editorial murciana Alfaqueque Ediciones, ha sido nominado al prestigioso Premio Literario IMPAC de Dublín 2009, junto a otro autor peruano, como es Mario Vargas Llosa. Los dos autores peruanos se encuentran en la lista de finalistas por sus obras El Corrido de Dante y Travesuras de la niña mala, respectivamente, traducidas al inglés como Dante´s Ballad y The Bad girl. Los otros dos finalistas que escriben originalmente en español son Arturo Pérez Reverte y Laura Restrepo.

El premio IMPAC, está patrocinado conjuntamente por el Ayuntamiento de Dublín y la multinacional estadounidense IMPAC. Dotado con unos 100.000 euros, premia a la mejor novela de ficción (escrita en inglés o traducida a este idioma). El nombre del ganador se revelará el 11 de junio de 2009 en una gala en la ciudad de Dublín, cuyo Alcalde Lord Eibhlin Byrne, acaba de anunciar la lista de finalistas.

La lista incluye entre otros a los ganadores del Premio Pulitzer, Junot Díaz y Phillip Roth, así como a J M Coetzee, ganador del Premio Nobel de literatura en 2003.

Eduardo González Viaña, quien se encuentra actualmente en España como Catedrático Visitante de la Universidad de Oviedo, se declaró ferviente lector y admirador sin reservas de los escritores de esta lista. Agregó que sea cual fuere el resultado final, es un gran honor para él acompañar a los autores de algunos de sus libros de cabecera.

El autor de El corrido de Dante proclamó su adhesión a una literatura que sirva la causa de los más permanentes valores humanos. Dicha obra ya ha sido publicada en español, inglés e italiano en cinco países diferentes y ha sido considerada como una novela que defiende el derecho de los inmigrantes de todo el mundo.

En España, Alfaqueque Ediciones dio a luz la obra el pasado mes de marzo. En el año 2007, El Corrido de Dante obtuvo el Premio Internacional Latino de Novela de los Estados Unidos en un concurso en el que el segundo premio fue compartido por Gioconda Belli e Isabel Allende.

No hay comentarios: